11.Blogs

5 claves para elegir un cacao en polvo saludable

Hay rituales que nos acompañan desde la infancia, uno de nuestros favoritos es empezar el día con un espumoso vaso de chocolate bien frío. Pero, ¿Te has parado a preguntarte si es la opción más saludable para ti o los más pequeños del hogar?

En el mercado existen múltiples opciones de chocolate y cacao en polvo, algunas son más saludables que otras. El cacao es considerado un superfood debido a que nos aporta minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Entre sus beneficios se nombra su efecto cardioprotector, reducción de la presión arterial, mejorar la capacidad cognitiva y reducir la resistencia a la insulina.

A continuación, te damos 5 claves para elegir mejor el cacao que preparas en la mañana.

  • Lee la etiqueta Nutricional: ¿Es cacao o es con sabor a chocolate?

Para que un producto pueda poner en su etiqueta que es chocolate, debe de tener al menos 1.8% de manteca de cacao y 18% de sólidos de cacao, según la NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares y derivados del cacao.

 “Algunos productos resaltan la palabra chocolate en su empaque o incluyen figuras de chocolate, para hacer pensar al consumidor que tienen chocolate” Informa Profeco. Por lo que es importante que voltees el empaque y leas la etiqueta. Recuerda que las tablas nutricionales presentan el aporte nutricional en orden descendiente.

  • Pondera sobre la cantidad de azúcar por porción

En una de sus radiografías a chocolates en polvo, La revista “El poder del consumidor” señaló que hay mezclas comerciales dirigidas a niños (y que seamos honestos, muchos adultos seguimos consumiendo)  cuya composición es de 80% azúcar y edulcorante  no calóricos. La Profeco reporta que el contenido de azúcar de las marcas de polvos para preparar bebidas con sabor chocolate varían entre el 71% y el 86% del producto, así como grasas y algo de proteínas.

El uso de edulcorantes no calóricos es objeto de múltiples polémicas, son utilizados por la industria alimentaria debido a que ayuda a la reducción de calorías y a que aporta un sabor dulce que se percibe rápidamente, es muy parecido a la azúcar común y resiste a la forma en la que se prepara el alimento. La revista El Consumidor advierte contra el uso de edulcorantes en productos dirigidos principalmente al público infantil debido a que:

Genera un gusto por sabores intensamente dulces, una de las razones por las cuales la Secretaría de Salud ha establecido que el consumo de edulcorantes no calóricos no es recomendado para niños y niñas.

Algunas marcas adicionan maltodextrina, que es un carbohidrato obtenido a partir de almidones de arroz, papas, maíz y trigo, entre otros y que también proporcionan calorías.

Descubre el delicioso sabor sin endulzantes artificiales de nuestro cacao para niños Loving Cacao for Kids.

 

  • Mientras más cercano se encuentre el cacao a su estado crudo, mayor será su aporte nutricional.

Mientras más amargo es el cacao, es decir más flavonoides tiene, mayor es su pureza. Como a mucha gente no le es palatable la amargura, suele sacrificarse la cantidad de flavonoides por dulzura.  Diferentes estudios han demostrado que el cacao crudo tiene un efecto positivo debido a los flavonoides: incrementa el colesterol bueno (HDL) en la sangre, disminuye la presión sanguínea, y mejora la función vascular. Además, es rico en magnesio, hierro y feniletilamina ( se le atribuye el motivo por el cual comer chocolate te hace sentir bien y tener más energía).

  • Procura que sea natural

En un mundo ideal, no tendríamos que estar al pendiente del origen y proceso de elaboración de nuestros alimentos. Procura elegir mezclas de cacao en polvo naturales, es decir que no contenga saborizantes o colorantes artificiales, que esté hecha con alimentos libres de OGM y de sustancias sintéticas.

Si amas el chocolate y quieres seguir disfrutando de este producto energético y saludable te invitamos a conocer nuestro cacao Organic Vegan Cacao fortalecido con probióticos y la versión para niños-y no tan niños-Loving Cacao for kids Superfood Blend.

 

Deja tu comentario