Fuerza México

Cuidado propio durante desastre naturales y emergencias.

En estos momentos difíciles es importante estar bien para ayudar a los demás a estarlo también. No estás siendo egoísta, para dar hay que tener. A continuación algunos tips para mantenerte sano en tiempos de crisis:
1. Ten a la mano un kit con lo básico y más importante: id's oficiales, papeles y números de seguro médico, vitaminas y minerales, alimentos llenos de proteína, agua y bebidas energizantes lo más fría que se puedan. Lleva también un cuaderno y pluma donde puedas apuntar las ideas que te llegan a la mente. Vas a ver que bien se siente.
2. Mantén la calma: es difícil este punto pero debes estar con la mente clara y tranquila para poder tomar decisiones rápidas e inteligentes. Haz respiraciones, cierra los ojos y concéntrate, medita unos minutos... descubre lo que mejor te funciona.
3.  Válida tus sentimientos: en momentos de caos y desastres es normal sentirse asustado y paralizado. Durante y después de estos eventos se vale tener miedo, tristeza, enojo e impotencia. Ponte en contacto contigo mismo, identifica lo que sientes y trata de mejorarlo. No importa cuánto tiempo tienes que detenerte a hacerlo, te lo mereces y se lo merecen las personas a tu alrededor. 
4. Habla sobre lo que sientes: reúnete con seres queridos a quienes les tengas confianza y hablen sobre lo que piensan y sienten. Sé que quieres estar fuera ayudando, pero a veces los que más s ayuda necesitan son los que están cerca de ti, aunque no lo parezca. Empieza por ahí y veras que todos se encuentran en la misma situación, no están solos y al externar lo que sientes, la carga de aminora.
4. Date tiempo de recreación: escucha música, lee, cocina, medita, haz yoga, juega futbol o un videojuego... en fin, haz lo que más te gusta. Trata de desconectarte de las redes sociales. Las imágenes y videos pueden desencadenar estrés, y la presión social se vuelve abrumadora. Despeja tu mente un rato de aquello que puede resultar fuerte y angustiante, para que cuando vuelvas te sientas relajado y con más energía para ayudar.
Escrito por Ana Acosta Imandt 
Si necesitas apoyo puedes contactar a la psícologa en
Cel: 5559090742
Facebook:Centro de Recuperación del Equilibrio

Deja tu comentario