Fuerza México

Estrategias y Herramientas Nutricionales para la Contingencia

El sismo registrado en diversos estados de la República ha unido al pueblo Méxicano de una forma muy poderosa. Cada uno de nosotros puede contribuir con su conocimiento para reconstruir México y que al levantarse este más fuerte que nunca. La nutrición nos ofrece estrategias para poder saber cómo ayudar a otros y a nosotros mismos al momento de repartir alimentos. Sigue leyendo para descubrir estrategias y herramientas nutricionales para la contingencia. 

-Identificar y ser consciente del contexto 

Apoyando en la búsqueda de personas, removiendo escombro, apoyando en centro de acopio, alojado en albergue, etc:

     *Identificar fuentes de hidratación

No refrescos
En caso de no haber suficiente agua embotellada, optar por usar filtros, hervirla 10 min, o agregar 3-4 gotas de cloro por litro reposarla 15 min previo a suministrarla.

     *Identificar alimentos disponibles

     *Intercambiar/Compartir alimentos con vecinos

Cambia lo que tú tengas de más por alguno que te falte, o con el aporte de cada quien preparar alguna comida completa y variada.

-Tener buen manejo de los víveres

     *Checar las fechas de caducidad y estado de los alimentos perecederos

     *En el caso de preparar alimentos frescos

Tener cuidado con buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos

-Para la preparación y repartición de alimentos, tener en cuenta:

     *Número de personas aproximado que van a alimentarse

     *Identificar personas o grupos vulnerables:

Niños, mujeres embarazadas, enfermos, adultos mayores y personas apoyando en los edificios caídos.

     *Disponibilidad de alimentos y agua segura

     *Recursos disponibles para preparación y distribución de alimentos

-La ración de alimento por persona, debe ser estandarizada, sencilla y basarse en tipos de alimentos prioritarios:

-Priorizar sobre los grupos vulnerables, considerar darles una ración complementaria (colación/snack) basada en:

     *Alimentos proteicos

     *Fruta

     *Frutos secos: cacahuates, nueces, almendras, etc.

-Asegurar una buena hidratación, 6-8 vasos por día

-Para quienes están apoyando en los puntos de contingencia se debe considerar hacer pequeñas comidas a lo largo del día:

Complementar las comidas más completas con comidas breves tipo snack donde incluyan alguna fruta, sandwich de crema de cacahuate, frutos secos, pero sobretodo asegurar un buen aporte en base a agua natural (no refrescos) 

#HoyPorTiHoyPorMéxico

#FuerzaMéxico

Artículo escrito por Walter Serrano Moreno, Nutriólogo 

Contacto: Nut.waltersm@gmail.com Facebook: Nutriólogo Walter Serrano

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