Qué hacer

¿Qué dicen los expertos sobre What the Health?

What the Health es el nombre del controvertido documental de salud que ha dominado las tardes de Netflix y sobremesa durante el verano. Mediante poco más de una hora, What the Health ha convertido a un porcentaje de sus espectadores en veganos, desatado una oleada defensiva de los amantes de la carne roja, invitado a la comunidad nutricional a reflexionar y también dejado una diáspora de individuos que se han cuestionado el periodismo investigativo detrás de la información dada.

Te compartimos tres artículos escritos desde diferentes posturas para que puedas sopesar y elegir hacer los cambios nutricionales que mejor se adecuen a tus necesidades.

¿Qué es What the Health?

What the Health es un documental del creador de Cowspiracy, Kip Andersen, y producido por Joaquin Phoenix, que plantea una crítica a las industrias alimentarias y de salud. El audiovisual acompaña al director en su búsqueda por la raíz de la creciente epidemia de obesidad, diabetes, cáncer, artritis, malestares cardiacos, demencia y más.  Andersen centra su argumento en la correlación entre un alto consumo de carne roja y dietas altas en grasa y diabetes y el lobby detrás de las industrias farmacéuticas y alimenticias; encontrando una solución en el cambio a una dieta vegana.

Estadísticas que han asombrado a la audiencia y a la prensa

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el tocino y las salchichas como cancerígenas
  • 70% de muertes y morbilidad son causadas principalmente por estilo de vida y son prevenibles
  • 1 huevo al día es igual de malo que si fumaras 5 cigarros al día
  • Si comes carne la probabilidad de tener diabetes es 1 de 3
  • Si comes carne tu posibilidad de tener cáncer si eres hombre es 1 de 2 y mujer 1 de 3
  • La cría de animales como alimento genera más gases que toda la industria de transportes.
  • Una dieta basada en plantas puede prevenir enfermedades cardiacas y disminuir radicalmente los niveles de colesterol en la sangre. Además, reduce la presión arterial y controla la enfermedad de Crohn y esclerosos múltiple

A pesar de un recibimiento polarizado, tanto los que apoyan la tesis de Kip como los que lo acusan de una agenda ideológica oculta coinciden en lo siguiente:

Lo que la crítica Aplaude:

  • Reconocimiento de la corrupción dentro de la industria alimentaria, farmacéutica y gobierno: el pensamiento crítico es clave para poder determinar el surgimiento de determinados productos, enfermedades y sus precios.
  • Promueve el consumo de frutas y verduras: Incrementar el consumo de este tipo de alimentos puede beneficiar a individuos con dietas bajas en nutrientes y minerales, que son la mayoría de los que consumen alimentos procesados. Tanto en Estados Unidos como en México la población consume menos frutas y verduras que las recomendadas.
  • Reconocen el daño provocado por el consumo excesivo de alimentos procesados: Productos como las salchichas y el tocino, y ciertos lácteos contienen un alto número de toxinas que dañan al organismo
  • Cuestiona quién está detrás de los productos que consumes: uno de los motores principales del argumento es “Sigue el dinero”, es decir quién provee los fondos para desarrollar los alimentos que consumes. What the Health argumenta que el gobierno de Estados Unidos en conjunto con la industria farmacéutica y alimentaria tiene más intereses en su agenda que el darle al consumidor más opciones alimentarias. 

Lo que se somete a debate: 

Unnatural Vegan: Una Vegana Crítica What The Health

¿Quién es?

Swayze Foster es una Youtubber vegana, quien habla sobre el estilo de vida vegano desde un punto de vista crítico empleando papers científicos y literatura médica como base argumentativa. Se dirige tanto a los veganos que lo son por motivos emocionales y a los que lo son por razones de salud.

Su crítica:

Unnatural Vegan apunta que el documental What the Health más que apoyar al movimiento vegano, lo radicaliza. “La radicalización no es buena para (los que abogan) por la nutrición. Al contrario, es detrimental y resta credibilidad.”  La youtubber considera que la selección de estudios citados no es neutra, sino que ha sido hecha para beneficiar la argumentación a favor de una postura. Vegana convencida, argumenta que el veganismo (o dieta basada en plantas) no es la única opción para mejorar la salud. Más bien, la mejor dieta es la que el paciente puede seguir; como sustento cita a la asociación de Diabetes del Reino Unido “Diabetes UK”:

“Se han realizado recientemente revisiones sistemáticas y meta análisis a individuos con diabetes tipo dos que revelan que una dieta baja en carbohidratos puede conllevar a una mayor pérdida de peso y mejora en los HbA2c y lípidos en un corto periodo de tiempo, pero el régimen no mantiene una ventaja mayor cuanto el rango de tiempo se expande en comparación a otras dietas. Esto refuerza el llamado de la Diabetes UK por un aproximamiento individualizado (personalizado) a las dietas, tomando en cuenta las preferencias personales del individuo”.

Claro, que muchas veces adoptamos una dieta basada en plantas porque amamos a los animales, porque por motivos racionales no concordamos con la industria o por razones de salud.  

Te dejamos su canal para que puedas escuchar su crítica completa:

Unnatural Vegan

 Mariana García Sarquís

¿Quién es?

Licenciada en nutrición y ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana, certificada como Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition; afamada youtubber y autora de “Aprende a comer clean de manera balanceada” y “Nutrijugos y nutrismoothies clean”.

Su crítica

García Sarquís aborda la crítica a partir de su aproximamiento al estilo de vida y nutrición “clean” (libre de hormonas y químicos), invitando a sus seguidoras a sopesar y aumentar la información que nos dan (las compañías) sobre la composición de los alimentos que consumimos diariamente. A través de su argumentación plantea como el cuerpo necesita un respiro de los alimentos procesados, siendo ideal elegir los alimentos menos procesado posibles. La especialista, con más de diez años dedicados a la personalización nutricional, señala que no se trata de extremos sino de conciencia declarando a sus seguidores

“Los niveles tan altos de colesterol, mucho tiene que ver con la cantidad de carne que estamos consumiendo... Ni 100% carnívoros Ni 100% Veganos: Analicen la situación en la que están”

Abogando de este modo a adaptar un estilo de vida más balanceado.

Descubre más sobre esta apasionada nutricionista mexicana en su canal:

Canal de Mariana García Sarquís

 Robb Wolf

¿Quién es?

Investigador bioquímico, uno de los mayores expertos en nutrición paleolítica del mundo, cofundador de la publicación de entrenamiento nutricional y atlético The Performance Menu, copropietario de NorCal Strength & Conditioning, considerado «uno de los 30 mejores gimnasios de Estados Unidos» según la revista Men's Health, y ha trabajado como crítico para la publicación sobre nutrición y metabolismo Journal of Nutrition and Metabolism.Es autor del “Best Seller” La dieta Paleo y “Wired to Eat”.

Su crítica:

El especialistac rítica el documental principalmente por las técnicas de edición y recopilación empleadas y la falta de diversidad en los puntos de opinión, haciendo especial énfasis en que la mayoría de las fuentes empleadas son veganas.  Asimismo, profundiza en la metodología detrás de los estudios citados, por ello Wolf plantea que los documentos presentados como prueba carecen de rigor científico. Desde el aspecto nutricional, el autor norteamericano crítica el vínculo diabetes-dieta alta en carbohidratos argumentando que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a resistencia de insulina y que el documental omite explorar este tipo de aproximamiento. Señala que se sobre simplifica la neuroregulación del apetito: al ignorar los alimentos “hiperpalatables” Wolf considera que se está evitando analizar el verdadero quid de la cuestión a favor de la defensa de una ideología en concreta. 

Resalta que en definitiva “una dieta vegana es mucho mejor que una basada en comida chatarra.” También invita a la comunidad de omnívoros a tratar de forma unitaria varios de los puntos tratados en la película que conciernen a todo como la cría de animales, daño ambiental y la relación desproporcionada entre fondos corporativos y la industria médica.

 Lee su crítica completa en su página

Cerramos esta pieza invitando a reflexionar críticamente sobre lo que pones en el plato. Ya sea que quieras cambiar tus hábitos incluyendo más verduras o dar el gran salto hacia un estilo de vida basado en plantas recuerda que cuentas con nuestros productos aptos para consumo vegano y libres de ogm, conservadores y químicos.. Recuerda que no se trata de crear restricciones sino de crear un estilo de vida que te ayude a ser la versión más feliz y más saludable de ti. 

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