Yummapedia

10 cosas sorprendentes sobre las bacterias que viven en tu estómago

Las células que habitan en tu tracto digestivo forman una comunidad de más de 400 especies de bacterias, algunas son buenas y otras son perjudiciales. Una dosis adecuada de probióticos, es decir “bacterias buenas” es clave para mantener tu salud digestiva e inmune.

 

1. 70% de tu sistema inmune se encuentra en el aparato digestivo

2. Tienes aproximadamente 100 millones de neuronas en tu estómago, por eso recibe el nombre de segundo cerebro

3. 95% de la serotonina, la hormona que regula el humor sueño y memoria, se encuentra en tus intestinos. Esto explica porque cuando vivimos situaciones emocionalmente impactantes las sentimos en el estómago. También permite crear hipótesis sobre porque algunos antidepresivos tienden a causar malestares gastrointestinales y algunas enfermedades estomacales provocan cambios de humor.

4.Las bacterias que tienes en tu tracto digestivo pesan aproximadamente 1.5 kg. ¡Tienes más microrganismos en tu cuerpo que estrellas en la vía láctea!

5.Diferentes estudios han demostrado la microbiota (El ecosistema microbiano del intestino) influye en la enfermedad cardiaca, diabetes, artritis, Alzheimer y obesidad.

6.Parece que la densidad y fuerza de los huesos se relaciona con el sistema inmune, un desbalance puede conllevar a enfermedades como artritis, cáncer y osteoporosis.

7.La mamá traspasa su microbiota al bebé cuando este pasa por el canal de parto, de modo que la flora de la progenitora sienta las bases para las del hijo.

8.La actividad y composición de la microbiota intestinal cambia de la infancia a la vejez, como respuesta al entorno genético, dieta, sistema inmune y salud del individuo.

9.Las comunidades microbianas en nuestro cuerpo son únicas y funcionan como una huella dactilar

10.Existe una comunicación bidireccional entre tu cerebro y tu estómago, y la microbiota es la que inicia está conversación.

 

Te puede interesar

 Qué son los probióticos y las enzimas

Organic Vegan Protein con probióticos

Organic Vegan Greens con probióticos