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Probióticos y enzimas digestivas


¿Qué son? 
La OMS define los probióticos como microorganismos vivos, que provocan un efecto beneficioso y dan equilibrio a la microbiota intestinal.

Desde el momento en el que naces, tu organismo digestivo se encuentra expuesto a bacterias buenas y malas. El equilibrio de microbiota intestinal te ayuda a potenciar el sistema inmune y el bienestar estomacal, logrando así una nutrición holística que abarca tu cuerpo y tu mente. 

¿Para qué sirven? 
• Mejoran la digestión, sobre todo de la lactosa y proteínas
• Mejoran el sistema inmune
• Equilibrio de la flora intestinal
• Puede ayudar a perder peso
• Disminuyen el riesgo de cáncer de colon
• Disminuyen las infecciones bacterianas
• Ayudan a balancear el PH
• Mejora la absorción de polifenoles y flavonoides
• Aumenta la absorción de minerales
• Regula los movimientos intestinales

¿Cómo los puedo consumir? 
Puedes encontrarlos en forma de cápsulas en la farmacia o en tiendas especializadas, además de encontrarlos en algunos alimentos fermentados
como:

  • Yogurt
  • Miso (comida japonesa)
  • Chucrut o sauerkraut (repollo/col fermentada)
  • Kimchi (plato coreano a base de repollo/col)
  • Algunos quesos
  • Kéfir (producto lácteo)
  • Pan de masa madre
  • Pepinillos

¿Cuándo tomarlos?

  • Si tomaste antibióticos
  • Si has estado bajo situaciones de alto nivel de estrés
  • Si tu dieta ha sufrido cambios o no has estado alimentando a tu cuerpo con alimentos nutritivos y has abusado de los procesados y chatarras.
  • Por cambios hormonales
  • El exceso de café y bebidas alcohólicas también crean un desequilibrio en la flora intestinal
  • Si tienes colitis o gastritis, disminuirá las molestias 
  • También puedes tomarlo todos los días y verás sus beneficios


¿Cuál comprar?

  • Busca las marcas que tengan lactobacillus + bifidobacterium y más de mil millones de bacterias por cápsula, sobre o cucharada. 
  • Puede estar complementado con calcio, magnesio, manganeso, aminoácidos o fosfolípidos para que se fijen y desarrollen fácilmente en el intestino. 
  • También puede contener enzimas digestivas y/o prebióticos. ️
  • Te recomiendo que los tomes en ayunas (o sea, en las mañanas, sin nada en el estómago).


Enzimas digestivas

¿Qué son? 
Son el mejor remedio para combatir la inflamación, molestias abdominales o indigestión.


Las enzimas digestivas son proteínas que nuestro cuerpo produce para "romper" los alimentos y poder absorberlos en el intestino. A veces, por la edad, alguna enfermedad, malos hábitos o excesos, nuestro cuerpo no produce enzimas de calidad o no produce suficientes, por lo que es bueno darles una ayuda externa.

¿Cómo consumirlas?

  • Tómalas con cada comida, o cuando comas algo que sabes que regularmente te cae pesado. 
  • Algunas que vienen adicionadas con jengibre, cúrcuma u otras especias que también mejoran la digestión 

Dato extra

No te confundas con los prebióticos
Por otro lado, también existen los #prebióticos, que es la parte no digerible de ciertos
alimentos, que producen efecto beneficioso en huésped, estimulando el crecimiento de
baterías ͞buenas͟ en el colon o probióticos, como mencionamos previamente. Los prebióticos se encuentran en alimentos ricos en fibra, incluyendo frutas, verduras y granos.
Llevando una alimentación saludable y balanceada podrás lograr el equilibrio de estos microorganismos con tantos beneficios, que viven dentro de ti

 

Escrito por: 

Emma Suárez, nutrióloga clínica, educación en diabetes y health coach. 

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